miércoles, 21 de mayo de 2008

Gacetillas (Paraná)

Declaraciones de Juan Echeverría de la Federación Agraria Argentina

“Cortaremos todo lo que es exportación de granos y de carnes”

En declaraciones emitidas en el Programa “Parte del Aire” que se emite todos los viernes de 21.00 a 22.00 por Radio Cualquiera 94.3, el Director Suplente del Consejo Delegado de Entre Ríos de la Federación Agraria Juan Echeverría manifestó que el abastecimiento de los pueblos del interior va a estar garantizado.

Frente a la incertidumbre que provocan los posibles cortes de rutas en un futuro cercano, el dirigente agrario entrerriano aseguró que “se va a garantizar el abastecimiento de los pueblos del interior. Y lo vamos a centrar esencialmente en aquellos que se benefician con estas políticas que, son fundamentalmente los sectores exportadores. O sea que cortaríamos todo lo que es exportación de granos y de carnes y también de algunas industrias prevendatarias de este gobierno. Como pueden ser la industria automotriz y siderúrgica que están subsidiadas precisamente con las retenciones que nos hacen al sector agropecuario”.

Juan Echeverría afirmó su posición frente a los cortes realizados durante los meses de marzo y abril. Durante la entrevista emitida en el Programa “Parte del Aire”, el dirigente agrario estableció ideas bipolares acerca del campo y el país: “Son dos ideas distintas de política agropecuaria y de país. Absolutamente distintas, una: un país altamente concentrado económicamente en doce firmas exportadoras que son prácticamente los dueños de la Argentina en este último tiempo. Y, los recursos concentrados que son gastados por las empresas amigas del poder”.

Consultado respecto de los reintegros por las retenciones móviles, el Delegado de la Federación Agraria Argentina manifestó que “esa medida es mentirosa, inviable, porque de los 62.500 productores a los cuales iría destinado este beneficio, solo 1000 de ellos podrán percibirlo, que son los que están inscriptos en el Registros de Operadores Agrarios”.

De acuerdo a los lineamientos de la Federación Agraria, Juan Echeverría propone que el impuesto sea proporcional a la capacidad de producción de cada productor. Por otra parte, bregó por la federalización de las retenciones para que la recaudación de este impuesto llegue a la intendencia; la gobernación y de esta manera promover una mejor redistribución del ingreso.

También sostuvo “que están llevando adelante una política de concentración en muy pocas manos, que es equivocada que acepten la correcta distribución de la riqueza”. Y con respecto a las medidas adoptadas frente a los cortes de ruta, que produjeron el desabastecimiento de gran parte del país, su posición fue contundente: “creo que no se nos fue la mano porque cuando llegó el momento que la situación se podía tornar realmente difícil, o insoportable para algunos sectores por el desabastecimiento tuvimos la grandeza de levantar el corte. La sensibilidad y la racionalidad que no tuvo la Presidenta, para resolver el problema social de la Argentina”.

No hay comentarios: