jueves, 27 de noviembre de 2008

“Energizantes, mitos o verdades”

Los energizantes nacieron exclusivamente como sustancias complementarias para deportistas. En Argentina se venden y consumen cada vez más en discotecas, pubs y fiestas nocturnas, como alternativa saludable al alcohol y las gaseosas. En los gimnasios las bebidas energizantes se consumen para aumentar el rendimiento físico y la resistencia durante el ejercicio.
Las bebidas también se hicieron presentes en este mundo que jamás para. Las bebidas energizantes invadieron el mercado a principios de esta década, bajo marcas en inglés que exaltan la energía, el rigor y la fuerza. El marketing engañoso dirigido a los jóvenes, pretende convencer a los consumidores que las bebidas energizantes proporcionan vitalidad y energía en forma inmediata.

En realidad no son bebidas energizantes, porque ninguno de sus componentes ofrece beneficios complementarios para la nutrición y la salud.
Las bebidas energizantes neutralizan los efectos depresores del alcohol enmascarando los síntomas de la borrachera.
De esta manera los jóvenes continúan bebiendo alcohol pudiendo llegar a una intoxicación peligrosa sin darse cuenta. Lucas Vera, médico de guardia del hospital José María Cullén de la ciudad de Santa Fe entrevistado en el programa “Parte del Aire” que se emite todos los viernes por Radio Cualquiera, dio cuenta sobre la peligrosa ingesta de energizantes mezclados con alcohol: “la ingesta de alcohol con energizante logra una mayor tolerancia al tomar bebidas alcohólicas. Es como que la persona que toma un poco más de alcohol porque es como que tolera tomar un poco más”.”Para personas predispuestas a tener problemas por estimulación de tipo cardiovascular o tipo neurológico sí es un problema tomar energizante... el tema es diferenciar quien esta predispuesto o no. Hay personas que con la ingesta de mucha cantidad de café, o de alguno otro tipo de sustancia estimulante, llegan incluso a tener algún tipo de arritmia. Y la bebida energizante entraría dentro de eso.”

El componente más importante de los energizantes es la cafeína, un estimulante del sistema nervioso que se halla en dosis excesivas. La cafeína aumenta la concentración y atenúa la fatiga pero si se beben de tres a cuatro latas los efectos más comunes y leves son insomnio y taquicardia.
El mayor problema radica cuando se combinan bebidas energizantes y alcohol. Esta mezcla oculta la sensación de cansancio físico y mental provocando deshidratación grave y sobreesfuerzo del corazón. Si bien no se perciben las señales de la fatiga en el cuerpo, ocasionan graves trastornos cardiológicos como: hipertensión, infarto del corazón y muerte súbita.

No hay comentarios: