miércoles, 26 de noviembre de 2008

“Los floogers: adolescentes para ver”

En el programa de radio “Parte del Aire”, producido por estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UNER, que se emite todos los viernes de 21.00 a 22.00 por Radio Cualquiera 94.3, se difundió un informe periodístico acerca de un fenómeno contemporáneo que tiene como protagonistas a los adolescentes.


Algo de fama, un poco de frivolidad, mucho narcisismo; lo esencial la imagen, la fama, la popularidad…

¿Qué es un fotolog?

EL fotolog es una página personal que permite subir fotografías a la web y tiene el propósito de que los visitantes de dicha página, denominados “floggers”, puedan dejar sus opiniones, comentarios o saludos. Servidores gratuitos como fotolog.com reciben por mes 20.000.000 de visitas en todo el mundo y, a fines de 2007, superó los 2.000.000 de usuarios en Argentina.

El fotolog permite a los adolescentes tener popularidad de una manera muy simple y divertida. La mayoría de las fotos subidas a la web son autorretratos, y allí buscan verse lindos, tener aceptación del sexo opuesto y lograr una pseudo fama siendo este el objetivo a seguir: cuantas más firmas, más popular serás.

El “flog”, como lo llaman sus usuarios, es un furor en los adolescentes de clase media y alta y está al alcance de quien tiene una computadora con conexión a Internet. La estadística muestra que la inmensa mayoría de los usuarios son jóvenes y adolescentes.

Ser adolescente es estar en presencia de la diversidad. Esta diversidad intenta ser unificada por mecanismos de identificación. En un mundo donde las comunicaciones avanzan en desventaja de la contención emocional, los jóvenes intentan compatibilizar y asemejarse entre sí.
Los mensajes de textos, el Chat, y la gran estrella del momento -el fotolog- son elementos necesarios para que los jóvenes busquen descubrir su propia identidad.

¿Los floggers son una nueva tribu urbana?

En relación al surgimiento de este fenómeno, la psicóloga Mónica Sparisi explicó la diferencia que existe entre las tribus urbanas y la moda de los floggers: “No es un fenómeno nuevo lo que se denomina tribus urbanas. Si bien los chicos tienen una forma de identificación y generan lazos a partir de identificarse con cuestiones que le son propias, lo que se incorpora, lo que se diferencia de una tribu de otra, es la posibilidad de la fortaleza del liderazgo que tienen unas sobre otras; si bien actúan como masificación pero después terminan contraponiéndose por la no aceptación, en no aceptar la diferencia en relación a las otras bandas”

Los floggers forman comunidades: las prendas que los identifican son pantalones ajustados de colores estridentes, su flequillo tiene la estricta obligación de caer sobre la cara y tapar un ojo. Estos jóvenes están dispuestos a todo por la fama y su estilo despierta la ira de otros grupos.

En el programa “Parte del Aire” producido por estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, y que se emite todos los viernes de 21.00 a 22.00 por Radio Cualquiera 94.3, la psicóloga Mónica Sparisi hizo hincapié en cómo la presencia de lo diferente repercute entre los jóvenes y les permite crear su identidad: “El no reconocimiento del otro como diferente, no lo reconozco, no lo acepto y lo provoco. Es la búsqueda constante de marcar un territorio, de masificarse, el pertenecer, la inclusión, mientras los adolescentes van borrando la identificación personal que eso es lo más peligroso en estos tiempos”

Ser o no ser, pertenecer, identificarse o estar afuera…
Qué motivación puede guiar a un adolescente si defiende a la moda como su único pasaporte para sentirse dentro de este mundo.

El fotolog representa el uso de la tecnología como manipulación del poder. Un manejo de expresión, de difusión de grupos de identificación. El hecho de considerarse un flogger ha sido criticado por algunos sectores sociales debido a la sobre exposición de los adolescentes: fotos sugerentes o escasas de ropa, la libertad está a la orden del día ya que fotolog, no presenta un filtro para protección de las fotos, ni requiere de una edad mínima para el registro de usuario.

Vuelcan toda su intimidad en un espacio público, a veces la sobreexposición es el motivo de burla o rechazo de otras subculturas de jóvenes, como los cumbieros o los rollingas.

Todos forman parte de una misma moda: la moda de no tener identidad.





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