Un banco para conservar las especies
La Ingeniera Agrónoma Graciela Farías, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y co-directora del Proyecto “Conservación y Valorización del Germoplasma” para el Litoral argentino, expresó en el programa “Parte del Aire”, que se emite todos los viernes de 21:00 a 22:00 por FM Cualquiera 94.3, que para conservar la diversidad del paisaje y los ecosistemas no hay mejor alternativa que la creación de un banco de germoplasma.
Los bancos de germoplasma representan la protección de las especies en peligro de extinción, de aquellas zonas que por diversos motivos sufren cambios drásticos en su ecosistema. Consultada acerca de qué es el germoplasma, la Ingeniera Agrónoma Graciela Farías puntualizó que “Es conexión de material vivo que permite seguir reproduciendo, multiplicando un organismo. Pueden ser células de tejido de semilla, de conexiones como las tenemos nosotros. Con ese material vos tenes posibilidades de seguir multiplicando las especies”.El banco cuenta con una gran variedad de especies y tipologías, entre las que se encuentran menta, meliza, romero, malva, estevia, aloe vera entre otras. Respecto al banco de germoplasma la provincia de Entre Ríos cuenta con un Proyecto de investigación que se mantiene financieramente gracias al apoyo de las instituciones que intervienen.“El objetivo final es tener material seleccionado para llevar a producción.
El banco de germoplasma sirve para la conservación de las especies. Con este material que tenemos se empieza a hacer un estudio agronómico, químico, taxonómico para tener el germoplama bien identificado, caracterizado y valorizado en sus características”.La Ingeniera Agrónoma Farías sostiene: “Nosotros comenzamos a informarnos, a estudiar sobre este grupo de plantas hace aproximadamente veinte años. El banco de germoplasma se encuentra en Las Delicias, a través de un convenio entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el gobierno de la provincia de Entre Ríos, mediante la Secretaría de la Producción. Entonces la escuela se incorporó a este Proyecto y a este banco y está ahí por razones estratégicas de ubicación”.La profesional reconoce que la sociedad no conoce demasiado acerca de este tipo de propuestas: “...no del todo como quisiéramos. Es un grupo de plantas muy interesantes para cultivar, para producir, para utilizar, porque la historia de la humanidad estuvo muy ligada a esas plantas, y nosotros hemos perdido mucho de esa valorización que tenían nuestros antepasados por las plantas. Antes, en todos los lugares existían las pequeñas huertas, donde se tenían sus plantas aromáticas, sus plantas medicinales y hoy se va perdiendo. Además, se pierde la información que se tenía en cuanto a los usos y eso debería ser rescatado”.Los bancos representan la salvaguardia de las especies en peligro de extinción, de zonas castigadas en sus ecosistemas por diferentes factores. La tarea de los bancos consiste en la introducción, multiplicación, regeneración, intercambio y documentación del germoplasma, así como la caracterización y evaluación de los materiales con el fin de detectar caracteres de interés al fin de facilitar su empleo de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario