miércoles, 26 de noviembre de 2008

“Es un delito, es un robo, yo no dormiría tranquilo”
En el programa “Parte del aire” que se emite todos los viernes de 21:00 a 22:00 por FM Cualquiera 94.3 se emitió un informe respecto a la piratería y los controles en la senda peatonal de Paraná. Con respecto a ello se consultaron a dos protagonistas de esta realidad. Un vendedor ambulante y un comerciante de esa arteria principal.
Hasta Mayo de 2008 se han secuestrado en Paraná alrededor de siete mil unidades de CD y DVD por un valor de 47.500 pesos. El efecto que produce la piratería en la comercialización de CD y DVD originales es una reducción en sus ganancias. Al respecto nos habla Juan Sosa, dueño del video club Paraná: “de hace un tiempo a esta parte, hace unos años, es más notorio en la ciudad de Paraná, hace cinco a ocho en el país, nosotros un poquito más tarde, de la entrada en venta en la peatonal o en lugares públicos y la facilidad con que se graba desde Internet, hace de que – la venta- disminuya paulatinamente, pero notoria”.
Cuando hablamos de piratas, no hablamos de hombres que trasnochan o tienen una agenda clandestina. No hablamos de los piratas del Caribe o de los piratas del Asfalto. Hablamos de los piratas que te acercan las películas y la música a precios mucho más bajos de lo que encontramos en el mercado. Ellos son los piratas Comerciales. Aquel que reproduce una obra con fines específicamente comerciales, sin el consentimiento de su autor.
El lugar de trabajo del pirata puede ser las calles y veredas y la famosa peatonal paranaense. Esto que vivimos con tanta naturalidad está considerado un delito. Al respecto nos habla Juan Sosa comerciante de Paraná: “que paguen los impuestos que nosotros pagamos, que trabajen como nosotros trabajamos, que den el servicio que nosotros damos y después podes opinar si corresponde o no. Porque un metro cuadrado en la peatonal no debe costar menos de 1000 a 2000 pesos mensuales, para cualquier local ahí. Ellos lo tienen gratis, tienen seguridad gratis y a nosotros nos asaltan cada dos por tres. Pagamos impuestos provinciales, municipales, laborales, nacionales. Ahora estoy haciendo el trabajo administrativo. Ellos no pagan nunca... Fuera de esto, es un delito, es un robo, yo no dormiría tranquilo... Esto esta bien si lo bajas en tu casa, lo consumís vos, no en la comercialización.
Deberíamos adoptar todos por igual. Todos tenemos un gobierno, una municipalidad, un gobierno nacional, que goza de cierta inutilidad porque no tienen un poder de cobro.... se amparan en que son pobres...”Los piratas comercializan CD y DVD truchos en la zona céntrica de Paraná. Por poco dinero podemos gozar de las películas más taquilleras y de la música más escuchada. En Paraná la piratería se ha convertido en un negocio casi legal. A diario vemos a los vendedores ambulantes vendiendo sus productos al público en general. Estos puestos de venta no tienen autorización municipal, afectan la propiedad intelectual y dañan al que vende legalmente. Los controles a los puestos piratas lo realiza la administración federal de ingresos públicos, a través de la aduana Paraná, y la policía federal. Ellos son los que secuestran el material. Luego se los envía a la parte de contrabando para determinar los montos involucrados y para ver si se le da intervención a un juez federal. Al respecto de los controles realizados por policía federal nos narra su historia un vendedor ambulante de la Plaza 1º de Mayo de Paraná: “La federal cuando levanta, levanta todo. Hace un informe al que se hace responsable, pide dos testigos, te lleva te hace una revización médica, te hace un informe, estas fichado como vendedor. Es un trámite que te hacen y quedas como que estas ilegal nada más. Después según las veces que te llevan te inician una causa en el del juzgado federal. La mercadería no te la devuelven”.
La piratería vulnera el derecho de autor que encierra dos aspectos el moral y el económico. El autor tiene derecho de que su obra sea difundida de manera eficiente y poder utilizar de ella cuando quiera para logros económicos. Tiene derecho a recibir retribución por su trabajo creativo. La piratería atenta contra esta libertad. Pero no podemos acusar sólo a la piratería por copia ilegal de una obra. Sino también lo es cuando no existen vías para la apertura de canales, salas de cines, videoclubes y todo lugar donde se puedan comercializar y explotar lo audiovisual y CD.

No hay comentarios: