jueves, 27 de noviembre de 2008

Paraná, Martes 28 de octubre

Planta de tratamientos de residuos urbanos: polémica y desconfianza

En el programa “Parte del Aire” que se emite todos los viernes de 21:00 a 22:00 por Radio Cualquiera 94.3 se emitió un Informe Periodístico acerca de la instalación de la planta de tratamiento de residuos urbanos, lo que genera polémica entre vecinos del lugar
.

La planta se ubicará en el acceso norte de la ciudad de Paraná en terrenos de la municipalidad próximos a la escuela granja y al vivero municipal.

Los vecinos del acceso norte se oponen a la instalación de la planta. Como primer argumento aseguran que no hubo un debate social sobre la ubicación de la planta como así tampoco del saneamiento del volcadero. Pero el principal temor de los vecinos del acceso norte es que con este proyecto solo se intente el traslado del basural, es decir, que la planta signifique un nuevo volcadero.


Según la municipalidad, entre los objetivos principales de la instalación de la planta, se encontraría disminuir el volumen de residuos, el saneamiento del volcadero y mejorar la situación de los trabajadores informales de la basura.

Cada habitante de la ciudad DE Paraná, genera por año 185 toneladas de basura, en total 300 toneladas de basura van a parar al actual volcadero municipal todos los días, de los cuales 4000 personas viven de la basura como consumo propio o comercializándola.

Según un informe de la municipalidad de Paraná en convenio con la facultad de trabajo social de la UNER, con la instalación de la planta de tratamiento de residuos se van a realizar distintas alternativas para la población del volcadero. Entre ellas, se van a generar nuevas fuentes de trabajo con la construcción de la planta y se van a mejorar las condiciones laborales de cartoneros.

El equipo de Parte del Aire estuvo presente en la reunión entre los vecinos y el intendente de Paraná José Carlos Halle donde explicó: “si se cree que la planta de tratamiento de residuos sería contaminante no se debería instalar ni en el acceso norte ni en ningún otro lado, porque es derecho de todo ciudadano vivir en un lugar donde haya aire puro.”

Otros de los puntos de conflicto que genera la decisión del ejecutivo municipal, es la falta de información y de instancia de discusión ciudadana. Al respecto entidades ambientalistas argumenta que la instalación de una planta de estas características supone, además de una profunda transformación cultural una necesidad de participación de todos los ciudadanos.

En el informe emitido por el programa de “Parte del Aire” los ambientalistas plantearon la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental.

Las distintas organizaciones ecologistas interpusieron un recurso de amparo para exigir que se brinde información necesaria sobre el nuevo tratamiento de la basura. El recurso fue desestimadlo por la municipalidad por considerar que ya se había provisto la información suficiente. Las comisiones vecinales y otras organizaciones se sumaron al reclamo y exigieron más información sobre la planta y el proceso de tratamiento.

Ante esta polémica, el intendente impulso una convocatoria pública que se realizara el 26 de noviembre de 9 a 18 horas, para que todos puedan intervenir y expresar sus opiniones en una instancia formal donde el intendente estará presente.





No hay comentarios: